LOS PRELIBROS DE MUNARI

El otro día tuve la suerte de encontrarme en la biblioteca  del Centro donde trabajo LOS PRELIBROS de Bruno Munari. Había leido cosas sobre esta obra pero no había tenido el placer de tenerla en mis manos. Es una pasada. La edición, el concepto y el montaje. Lástima que cueste 120 €, sino me lo compraría.

Os dejo este artículo:

El constructor de libros. Bruno Munari y los prelibros. Texto de Eduardo Vivanco en la revista Transfer, nº 11. Editor: Ricardo Sánchez Lampreave
http://www.redlibrodeartista.org/El-constructor-de-libros-Bruno

Bruno Munari encontraba los libros infantiles “aburridos y sin sorpresas” y decidió hacer él mismo los libros para su hijo. Creía en la creatividad de los niños, en la posibilidad de tener un pensamiento elástico y es así como nacen obras como Nella Notte Buia y Nella Nebbia di Milano (Einaudi), arquitecturas virtuales que en libros de menos de un centímetro de espesor generan espacios en los que el lector no lee, “atraviesa” el libro y experimenta el espacio allí representado. Con el uso del papel vegetal, de páginas agujereadas, de objetos con cara y espalda, y otros recursos bidimensionales, logra generar una tercera dimensión en la acción de pasar la página (algo similar a la sensación de movimiento por la sucesión de fotogramas en una película), y con la ilusión de un vector de lectura transversal al libro destruye su orden desplegando las páginas en el espacio e introduciendo al lector en un paisaje compartido por éste y el autor. Su labor creativa en el campo de la literatura infantil le proporcionó el Premio Andersen al mejor autor infantil, y aún hoy vemos muchas de sus ideas en libros para niños.

Su ironía también le llevó a hacer libros ilegibles. Tal vez su origen se encuentre en la Mesa táctil para una niña ciega (1931), collage de diversos materiales que llamaban a interpretar abstractamente rugosidades, aromas y temperaturas. Los libros ilegibles no contenían palabras y eran sucesiones de recortes de papeles de diversos colores y texturas. Los realizó desde 1949 a 1992 y fueron exponiéndose en galerías y editándose de manera artesanal. Germinaron en talleres infantiles donde los niños fabricaban y contaban los cuentos de sus padres.

En 1979 idea y realiza los Prelibros (editados por primera vez en 1980 por Danese y últimamente reeditados por Corraini), una Enciclopedia de objetos que parecen libros para niños de edad preescolar, que aún no saben leer ni escribir, y que les ayudan a familiarizarse con la lectura despertando el deseo por los libros. Son doce tomos distintos, de 10 por 10 cm. (el tamaño de un disquete), fácilmente asibles por las manos de niños. Son estímulos visuales, táctiles, olfativos, sonoros, térmicos… Están dotados de lenguaje y de significado, contienen unas reglas o un discurso que se rompe o manipula causando sorpresa, admiración o simple encanto, transformando la lectura pasiva en activa, incluso en creativa.

Los seis primeros son de la familia del papel. El LIBRO I tiene una gruesa hebra de lana roja que atraviesa todas las páginas de arriba abajo generando suspense por saber adónde va. En el segundo vemos a un hombrecillo estilizado de pie que, al ir pasando las páginas, da media voltereta de forma que vuelve a estar otra vez de pie si se coge el libro al revés. En el siguiente juega con figuras y fondos introduciendo infinitos círculos unos dentro de otros. El LIBRO 4, con muchas páginas de muchos colores, es muy similar al libro ilegible MN5, generando un poema cromático subjetivo. El quinto, de cartulina verde, tiene hormigas dibujadas y algunos agujeros redondos a través de los cuales se ven otras, haciéndonos cómplices de la vida animal. El sexto, como un cuaderno, contiene manchas geométricas de colores primarios que, con plásticos transparentes de color, permite ver de una forma mágica y divertida la formación de secundarios.

Los seis últimos libros son de materiales distintos al papel, siendo los más innovadores. Proyectados en base a las mismas intenciones: el respeto de las dimensiones, la imposición de la simetría, el título LIBRO en portada y contraportada (truco para convertir objetos insólitos en libros), estos Prelibros sugieren mensajes que son estímulos sensoriales muy especiales… El LIBRO 7, de páginas de felpa naranja agujereadas con distintas formas, permite introducir los dedos o mirar a través, como un antifaz. El octavo, de lana rosa, tiene en casi todas sus páginas un cortecito en el medio y en la página central un botón blanco con el que poder unir las páginas. El noveno, tres tablillas de madera clara con unas incisiones perceptibles al tacto que, al cerrarse con rapidez, suenan como unas castañuelas. El LIBRO 10 es de plástico rígido esmerilado con una trama que va desvaneciéndose y un gato y un ratón que se persiguen con le movimiento de las páginas. El LIBRO 11, de plástico transparente con grandes puntos amarillos, reproduce un juego de malabarismo haciendo girar balones al aire. Y el último es de fibralín negro y páginas blancas, con agujeros diversos. Aquí se aprovecha de nuestra percepción y nos engaña, pero regalándonos una alegre pelotilla de peluche con la que jugar.

Son libros para tocar, manosear, arrugar, acariciar, oler, morder… que propician el poder encontrarse entre las manos un libro que se parece al vestido de mamá, al mantel del desayuno, a la silla del cuarto, o a nuestro muñeco favorito. Esto sí que es una aventura.

Anuncios

6 Respuestas a “LOS PRELIBROS DE MUNARI

  1. Hola guapa. Deberías poner los botones para compartirlo por Facebook, Google+, Pinterest…

  2. Gracias Carmen….ya se lo he puesto! Un saludo!!!

  3. Holaa!!
    Muy buena la información, justo estoy investigando sobre el libro y Munari y me ha servido de mucho!”
    Las imágenes son tuyas? Te pediría si las pudiera utilizar para mi proyecto final de carrera; contacta conmigo si me quiers :)decir algo o lo que sea…

    Gracias:)

  4. Pingback: Box f colour: PANTONE | My Charm School

  5. Pingback: Leer imágenes: el álbum ilustrado más allá del tiempo.

  6. Pingback: Bruno Munari: Del arroz verde a los libros infantiles | Fundación La Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s