CLÍNICAS DENTALES

Una de las cosas que me causan mayor estupor en los espacios interiores dentinados a la salud bucodental es el hecho de que en lo último que se piense sea en el usuario, que es al fin y al cabo el que se somete a un tratamiento y el que lo paga. Para el odontólogo todo lo que necesite, ayudante, mascarillas, gafas, lámparas, todo tipo de instrumentos, pero para ti…

dentista1ap1

Las fachadas suelen ser atractivas, de colores vivos, tipografías límpias y estructuradas y las sonrisas y dientes sanos permanecen como invitados estrella. Te atiende una persona superamable que te invita a que esperes en uno de esos cómodos silloncitos del color del logo o su complementario leyendote el hola del mes pasado u observando los divertidos juegos del área infantil, que no se por qué, siempre está vacía. Tonos pastel. Grises. En general muy a juego. Y hasta aquí todo bien.

El problema viene cuando entras a una de las salas…inóspitas, donde lo único que hay  es un cartel de “la caries” que ojeas en un minuto y ya no podrías sacarle más información, la pared que lo sujeta es de un blanco azulado potenciado por la luz fluorescente. Nada más. La butaca ergonómicamente perfecta para el odontólogo proyecta tu vista hacia el cartel de la caries (así que mientras la anestesia hace efecto te lo aprendes de memoria). No hay música. Sólo se oye la típica conversación entre el personal de… qué tal estás? yo bien gracias, vas a necesitar bisturí? sí, déjamelo, y sutura también…y tu miras y miras el cartel.

En este enlace se puede ver un ejemplo de clínica megaguay pero de lo que yo os hablo es de lo opuesto a lo que vais a ver (por cierto, en un plano sale una lámpara que deberíais conocer, al que la reconozca y sea el primero que me que lo comente, le pongo un…bueno no se, ya veremos la recompensa)

CLÍNICA GUAY

El caso, y adonde voy, es que no hay nada que te de un motivo, una pista, un guiño para poder evadirte de la situación en la que estás, y a no ser que seas como Selma en Dancer in the dark y el ruidito del torno te haga montarte un musical, está claro que tu media hora o lo que tardes va a ser cuesta arriba.

A mi se me ocurren varias cosas como usuaria que harían mis visitas a la clínica dental más agradables en la medida de lo posible: sustituir el citado cartel por imágenes en movimiento, y en su defecto, por un cuadro que ayude a que tu mente se vaya a otro sitio; hilo musical por supuesto, vale que la música la elijan ellos, pero que exista; un antifaz, si sí, que te den un antifaz para no abrir los ojos en todo el tiempo, puede sonar a chorrada, pero a mi me encantaría (de hecho la próxima vez me lo llevo); o quizás una imagen en el techo para fijar la vista; una pelota de goma para estrujar y descargar tensión…

El caso es que a parte de todos los condicionantes técnicos que un espacio destinado a tales efectos deba cumplir en cuanto a revestimientos, espacios mínimos, luxes… (y que vosotros como profesionales de sobra conocéis y si no, os invito a que busquéis en el NEUFERT y los descubráis) vosotros futuros diseñadores de interiores, nunca perdáis la humanidad y os pongáis en la piel del que va a estar allí sentado (recordad a Munari y a Cristopher Jones).

Y entendedme, este post ha sido por pura necesidad de desahogo emocional.

5 Respuestas a “CLÍNICAS DENTALES

  1. Hola, soy Carmen.
    La verdad esque me parece fantastico que compartas inquitudes tan interesantes como ésta.Estoy de acuerdo contigo ya que bien es cierto que siempre se le ha dado más importancia a las herramientas esenciales para trabajar, dejando a un lado las necesidades de confort y relajación para el cliente.Me parece una buena idea la del cuadro, pero un cuadro el cuál nos pueda transmitir a cada persona diferentes sensaciones,o que simplemente sea agradable al contemplarlo, de esta manera será un medio por el cuál el usuario se encuentre más entretenido, que si por el contrario viese un simple poster con caries.
    Bueno antonia me despido con un besito, y sobre todo decirte que me encanta poder leer tus fantasticas y divertidas inquietudes¡
    NOS VEMOS EN LA ESCUELA

  2. miraquecosas

    qué fuerte¡
    acabo de ver en el telediario de la 2, una clínica en no se donde que proyecta imágenes en el techo para relajar a los niños…y a los no tan niños¡¡¡¡
    Si es que yo no estaba mal encaminada…

  3. por eso yo no voy si no es en caso de necesidad extrema, me da mucho repelus

  4. deja de sacarte muelas del juicio, te lo están quitando lentamente … Por cierto para el año que viene podía caer algún proyecto de este tipo, me lo apunto!!!

  5. Soy odontóloga y en mis consultorios hay música, pantalla para ver videos enfocada hacia el paciente, además de atención profesional y cálida a la vez.

Responder

