un.pez.vivo

Hoy, por fin, ha continuado el ciclo de conferencias “Jornadas de Diseño”en la Escuela.
unpezvivovq9

MIERCOLES 25 DE MARZO 17:00

UN.PEZ.VIVO

Un.pez.vivo (Jesús de la Plaza) ha visitado esta tarde la Escuela de Arte de Ciudad Real para contar su experiencia como freelance desde hace 9 años en el mundo del Diseño Gráfico.
La charla ha durado en torno a las 2 horas y ha contado con la presencia de una gran parte del alumnado del centro.
Tras hacer un pequeño repaso por sus comienzos universitarios en el mundo de la Publicidad, pasando por su estancia en empresas como Technoland o Trampantojo, nos ha relatado como se lanzó al mundo autónomo. Reconoce que los comienzos fueron duros pero que tras unos años la situación se estabilizó. Como él mismo dice, como freelance, “tú te lo guisas tú te lo comes” y aunque según él hay que aceptar al principio todo tipo de trabajos (“Hay proyectos que te dan alegrías y otros que te dan de comer”) se disfruta mucho más con un proyecto pequeño en el que encajes que con un gran proyecto en el que no te sientas identificado.
Como consejos a los estudiantes de la Escuela ha recalcado que hay que tener cuidado con el mundo de las prácticas en empresa, pues se dan casos en los que éstas se alargan en exceso y se acaba trabajando sin cobrar durante meses y meses. “Hay que plantarle cara a la situación”. Por otro parte, ha recomendado a los alumnos de Diseño que estudien en escuelas donde no sólo se enseñe “software”, ya que las herramientas cambian, pero la teoría del diseño es la base de todo. Y que para empezar no hay que ir con el título debajo del brazo, sino con una buena carpeta de trabajos. Ha destacado también el auge que tienen los diseños web ya que son mucho más baratos de alojar y mantener que otros soportes como el video.
Un.pez.vivo, a parte de sus diseños, nos ha mostrado imágenes de uno de sus mayores hobbies, la fotografía, destacando la enorme dificultad hoy en día de vivir de la fotografía artística. Por último, nos ha contado su “mala” experiencia en la editorial de su creación MALAMENTE por problemas con la distribución de su primer libro publicado.
Al final de la charla se ha establecido un interesante debate de amplia participación en torno al tema de crecer o no crecer como empresa: ¿más dinero o más tiempo para vivir?, Un.pez.vivo no lo duda, se queda con lo segundo.
En general, nos ha dejado a todos buen sabor de boca y nos ha transmitido sus ganas de hacer cosas.

Dejo el enlace de su página, me ha encantao de manera especial (a parte de las fotos de viajes), dentro de piezas, blanco, “el suave sueño del niño nube”…

UN.PEZ.VIVO

A los que no habéis estado presentes, os muestro mis condolencias¡¡¡

Anuncios

6 Respuestas a “un.pez.vivo

  1. Me lo he perdido pero muchas gracias por tu entrada, estoy seguro que es una buena síntesis de la ponencia.

  2. madre mía no se cómo no hiciste periodismo … que sinopsis!! claro si es que cogiste 2 hojas de apuntes, jajaja
    la verdad es que estuvo muy bien …. 😉

  3. miraquecosas

    A mi me encantó¡ La gente humilde, currante y encima creativa y que no sólo se mueve por la pasta merece todos mis respetos¡ A parte, valoro mogollón el ser capaz de ponerte frente a 50 personas y contar quien eres…no se, quizás por nuestra profesión parezca que tienes que tener la parte de la oratoria pública asumida y superada…pero no es así¡ Y hablar de uno mismo al fin y al cabo es como desnudarte¡¡
    Bravo Jesús¡¡¡
    Andrés Jarabo, te esperamos ansiosos con los brazos abiertos¡¡¡

  4. El mio y El tuyo

    Que buenos sois!!!! tengo que daros la enhorabuena a ti y a Luis, porque son las dos conferencias más interesantes y curiosas que he visto. Me han encantado… pero hombre!!!!!! hay que pensar en los demás, que habeis puesto el listón bastante alto. ajjajaja

  5. Hola a todos. Deciros en serio que estos comentarios (y la increible sinopsis de Antonia, que ya te he agradecido por mail) me abruman!!
    La verdad es que supongo que al principio se me debió notar algo nervioso, sí que impone sí, ponerse a hablar delante de tantas personas, sobre todo que yo no tengo experiencia docente y tenía miedo de liarme contando un poco lo que quería. En todo caso yo personalmente me lo pasé muy bien y me sentí muy cómodo con vosotros. Gracias a los que aguantásteis ahí estoicamente. Abrazos y ánimos con los estudios y los comienzos en esta profesión.

    pd. ¿recordáis lo que os dije de lo poco “cool” que resulta estar trabajando a altas horas en pijama? Pues tal cual estoy ahora. Si es que los días tenían que tener alguna horilla más para los autónomos…

  6. entro y ya, me entero de lo que se cuece en la escuela, buena la confe, me la perdí, pero cojo el hilo con tus apuntes, gracias por tenernos informados besos y que se de bien la semana, ánimo y sigue con tu blog que lo veo siempre que puedo y a veces te comento como hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s