MEDIATECA DE SENDAI de Toyo Ito.

“… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.” Toyo Ito.


sendai-mediathequejapannacasapartners_530x480gif1

sendai_00_diagrama

ito2

mediateca

Cuando oigo la palabra MEDIATECA, no puedo evitar que se me venga a la cabeza esta arquitectura de Toyo Ito.

La idea principal sobre la que se construye la Mediateca de Sendai es la de un espacio abierto y fluido, donde la forma del espacio no esté predeterminada. El arquitecto formuló cinco deseos para su obra:

–       Deseo de no crear juntas

–       Deseo de no crear vigas

–       Deseo de no crear paredes

–       Deseo de no crear habitación

–       Deseo de no crear arquitectura

Bajo estos preceptos nada fáciles de conseguir, se levanta este edificio emblemático. Os animo a que investigueis esta obra y para ello os facilito este trabajo que me encontré en internet de dos alumnas de arquitectura: pincha aquí para ver PDF

Ánimo y suerte en el proyecto¡¡¡

6 Respuestas a “MEDIATECA DE SENDAI de Toyo Ito.

  1. q way yo les puse este proyecto como uno de los ejemplos en la biblioteca (tú me lo chivaste, jejeje)

  2. josedemedios

    En mi pueblo hay uno que le dicen “Toyiyo”, jajajaja, quizás sean familia.
    Es broma, muy interesante el post y el arquitecto.
    En una ponencia de las que asisto un miércoles al mes (no recuerdo exactamente) y sobre las cuales no se te insinuó/comunico la posibilidad de asistencia, se proponía, daba a entender, que una biblioteca, en un colegio, facultad, edificio de dicado a la educación en general, debía estar justo en la entrada y que los alumnos la tuvieran que atravesarla para acceder al edificio, de esta forma se conseguiría acercar el espacio y sus contenidos a los estudiantes.
    No es que esto tenga mucho que ver con tu post pero bueno, me he acordao y ahí lo llevas…

  3. miraquecosas

    yo había oido habladurías sobre que un familiar de Ito estaba afincado en Granada, pero todo el mundo lo desmentía…veo que tu me lo confirmas¡¡¡ intentaremos traerle el año que viene al ciclo de conferencias¡¡¡ jaja
    tu la llevas…

  4. Cuando José Luis nos enseñó el local para el proyecto y nos preguntó qué querríamos que fuera, a mí me vino a la cabeza un centro cívico, que llaman por Burgos, con sus aulas de lectura, de internet, sus actividades deportivas… Y es que en Ciudad Real se echan de menos sitios así, al alcance de todos. La biblioteca municipal da un poco de angustia, la parte de préstamos es claustrofóbica y huele mal, lo siento pero es así, vamos que no te apetece recrearte buscando en ese espacio. A ver si la nueva está mejor acondicionada. Ya no sé si hablar de la de la escuela, me da no sé qué, porque no quiero ver siempre lo negativo, seguro que tendrá un montón de cosas que no se ven a simple vista y que nos resultarían útiles, ¿no?
    Pues eso, que me gusta el proyecto propuesto, a ver si me esmero con él…

  5. miraquecosas

    Ya Raquel, no siempre hay que ver lo negativo, pero sí que es verdad que a la Biblio de la escuela hay que darle la vuelta…porque está claro que así no funciona¡¡¡
    Y en cuanto a lo de esmerarte…ya tu sabes…esmero y fotos nítidas para triunfar.¡¡¡

  6. Cristina Alba

    Antonia, me parece bastante interesante el proyecto de Mediateca de Toyo Ito, el otro dia ya mire informacion sobre el proyecto cuando me lo comentaste, y el video esta genial, el resto de creaciones de este arquitecto son impresionantes, como llega la imaginacion de una persona para la creacion de edificios tan bellos. Como dice Raquel, ahora nos toca a nosotras, el local nos impone ciertas limitaciones, pero habra que sacarle el mayor partido. No creo que mi imaginacion llegue a puntos parecido a esta creacion, pero se intentara crear una Mediateca adecuada para esta ciudad. Y tengo la esperanza que la nueva Biblioteca (que me pilla bien cerquita de casa) este bastante bien, y cumpla lo necesario para todos.

Responder

