Dokuzentrum de SPEER

Hoy en clase de Teoría del Interiorismo hemos hablado del cierre de la Bauhaus como consecuencia de las presiones del partido comunista nazi, les ofrecieron seguir trabajando para el régimen pero ellos se negaron. Cerraron y la mayoría se exiliaron.

A propósito de este tema, he comentado algo  del Dokuzentrum de Albert Speer, arquitecto por excelencia del régimen nazi, que visité en Nuremberg hace poco, cuyo monumentalismo al estilo clásico (recrea el coliseo romano) hace claramente una fuerte contraposición al funcionalismo que Van der Rohe inculcaba a la Bauhaus.

nuremberg-179

Vista aérea de la construcción, que por falta de presupuesto no se pudo terminar. El proyecto era una réplica del Coliseo en su totalidad.

nuremberg-122

Quizás la luz nublada, el lago helado o el 4 bajo cero, potenciaron el dramatismo que encierran estos muros.

nuremberg-124

nuremberg-121

El ladrillo rojo aquí, en este espacio, deja de tener el sentido usualmente adquirido de conjunto. Cada uno de ellos habla el idioma del horror…

nuremberg-175

nuremberg-180

nuremberg-145

Por su importancia en el Imperio Romano de Occidente y por su significancia histórico-cultural en el germanismo, en el siglo XX la ciudad de Nuremberg fue elegida por Adolf Hitler en 1933 como sede para los congresos del partido Nazi. A estas concentraciones del partido Nazi, celebradas anualmente entre 1927 y 1938,  acudían cientos de miles de militantes y simpatizantes del NSDAP (Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores) de todo el país e invitados especiales del extranjero. Las celebraciones realizadas en el Campo Zeppelín  fueron filmadas por Leni Riefenstahl en su film propagandista El triunfo de la voluntad durante el congreso nazi de 1934. En ese mismo año, el arquitecto del Tercer Reich, Albert Speer diseñó la tribuna. Se contruyó una réplica del Coliseo de Roma, para servir como sede de los congresos del partido nazi. Hoy ese edificio alberga al Centro de documentación sobre la historia de los congresos del partido nazi. Dokumentationzentrum Reichsparteitagsgelände.(Más conocido como Dokuzentrum).

Y el Dokuzentrum como os he comentado en clase, es una especie de museo de memoria histórica, de cómo vivió la ciudad el holocausto…desde los primeros congresos a los bombardeos finales, y por supuesto, los juicios.

Aquí está la foto que os decía que me causó especial estupor.

nuremberg-151

En el primer fragmento del film propagandístico antes mencionado se puede ver con tu todo lujo de detalles el efecto que provocaba en el pueblo (lo teneis en youtube).

Y para terminar…justo al otro lado del lago donde se encuentra el Dokuzemtrum, está la tribuna también diseñada por Speer, cuya austeridad, aún respira una época de la historia demasiado cercana.

nuremberg-137

nuremberg-1351 Entre la imagen de arriba y la de la izquierda encontramos pocas similitudes…

Y no sabría explicar con palabras la sensación de estar asomada ahí.

Aquí se celebra el Rock im Park. Ya os contaré.

Y quizás ahora se entienda mejor la foto cargada de tristeza de los integrantes de la Bauhaus el día de su cierre¡¡¡.




Anuncios

4 Respuestas a “Dokuzentrum de SPEER

  1. Te he mandado unas fotos a la dirección de yahoo que aparece en el blog, no sé si será la tuya, sí no? Ya las comento cuando las pongas, aunque a lo mejor no hace ni falta…

  2. lo que hacía el ansia del Hitler!!

  3. antoniaaaaaaaaaaaaa ornamento y delito sta acabando con mi vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    creo q es mi peor pesadilla…..jajajajajaaj
    (exagero un poco eh!!)

  4. http://www.sixixis.com
    mira esto antonia, no se si lo habrás visto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s