Alicia Martín: instalaciones de libros…

Siempre me ha llamado la atención esta artista afincanda en Madrid.

Alicia, de modo reiterativo, usa el libro en sus instalaciones, desde el año 2000  o así, para recordarnos lo que hemos sido a nivel cultural en contraposición a lo que podemos llegar a ser en la era digital.

El libro, símbolo inequívoco de la cultura, se funde y se pierde con sus iguales, se mezcla en la esencia misma de los lugares que habitamos, sale a borbotones de solados y ventanas, emerge galopante de la habitación de al lado o se sumerge en el asfalto de nuestras calles…para devolvernos lo que ya nos pertenecía, nuestra memoria colectiva.

Su dialéctica es clara y sencilla, donde el objeto del libro sale de sí mismo para convertirse en portavoz artístico de nuestros pensamientos.

1-monologo_g

31

525385533_87b06ae92b

5-proyectos-de-aautismo_g

2-240bajo-tierra_g

inbreeding_4_400

alicia

amartin_contemporaneos_2000

img-10

“UN LIBRO ES UNA CAJA DE MEMORIA CUYA HERENCIA NOS PERTENECE”

Alicia Martín.

Anuncios

6 Respuestas a “Alicia Martín: instalaciones de libros…

  1. ….pero, qué bien escribes…..!!!!!!!!!!!!

  2. Raquel Segovia

    La verdad es que los libros son un soporte que no deberíamos menospreciar, por mucha era digital que nos envuelva. Son cercanos, nos reconfortan, nos sorprenden, nos entretienen, siempre están ahí. Puede que no siempre digan la verdad, cada uno dice la suya. Puede que no siempre sean lo que esperamos, pero tienen un encanto innegable que, para algunos de nosotros, resulta irreemplazable…

  3. Raquel Segovia

    Otra cosa, el otro día vi en las noticias de la 2 un reportaje sobre los libros de artista. Muy interesante el tema.

  4. La verdad que sí raquel, el libro de artista desmarca a este de su función original para llevar al sujeto que lo disfruta hacia otras percepciones posibles, manteniendo el modo de leerlo entre las manos y con los ojos…eso si, el que lo mira debe tener la mente abierta a este otro tipo de lectura, en cambio en las instalaciones de Alicia…el libro ya se lee…

  5. Cristina Alba

    No habia visto que habias puesto un post sobre Alicia Martin, en mi trabajo sobre Analía Segal y Anish Kapoor, tambien he introducido a ella, y me a sorprendido que la tengas aqui. Quizas su obra llege a ser una expresion obsesiva de libros, la lectura como tal, como expresion artistica.
    En mi trabajo he introducido un parrafo en el que dice que Alicia utiliza el libro como filosofía estética, reflexionando acerca de la unión entre la cultura, el libro y el arte con el mundo y la sociedad en general, es un modo de hacer que el espectador se enfrente a su propia historia, cultura…
    En mi opinion personal creo que Alicia nos intenta introducir la nocion de lectura dentro de un mundo actual que va perdiendo las ganas por los libros.

  6. Pingback: Protagonista: o libro :: Blog sobre Edición e Comunicación Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s