EXCURSIÓN “EL SOTO”, BEAS DE SEGURA (JAÉN)

Ha sido genial¡¡¡

Hemos estado en el refugio de montaña El Soto, el grupo de 2º Curso de PYDO, durante dos días con Dani y con Marta, que son una pareja excepcional que viven una realidad muy diferente a la nuestra, amantes del monte, de la permacultura y de la vida sostenible, nos han hecho partícipes de su experiencia vital acercándonos a la bioconstrucción y al creciente uso de las aplicaciones bioclimáticas conocidas de sobra por nuestros ancentros.

refugio-002

Muy a pesar de los alumnos, después de comer, lo primero que hicimos fue sacar el taco de fotocopias que yo muy amablemente les había hecho por la mañana.

refugio-010

Les salvó que Dani y Marta se sentaron con nosotros y charlamos largo y tendido sobre la situación global del planeta. Vimos un corto que se llama The Story of Stuff (que colgué en uno de mis primeros post). Reflexionamos.

refugio-018

La noche fue especial, nos arrancamos con los tambores, la caja…y Álvaro con el arcodeón¡¡¡. El del fuego es Adri, que lo azuzaba que no veas.

refugio-024

Por la mañana junto al arbol de la cobertura¡¡¡ La de la chaqueta azul es Marta.

refugio-041

La casa fue levantada por Marta muy poco a poco básicamente con materiales de la zona. En la cubierta se puede ver la instalación solar de agua caliente y electricidad.

refugio-045

Y todo embarrado, por supuesto. Al principio todos estábamos cuidadosos de no mancharnos, pero luego hasta hubo alguien que se lanzó al río y todo. Qué risas…verdad chicos???

refugio-053

Visitamos la cueva del agua, que estaba llenísima, Dani nos contó que hacía años que no la veía así. Este año lleva lloviendo dos meses casi seguidos, lo que está muy bien por un lado pero por otro, se está perdiendo un montón de aceituna.

refugio-056

Esta casa casa ha sido construida por Dani para las conservas y como almacén. Se mimetiza con la naturaleza magistralmente y ha puesto en práctica la cubierta vegetal como se puede ver en la foto.

refugio-057

Dani contándonos los materiales, los problemas encontrados y las soluciones adoptadas.

refugio-067

El corcho. Aislante natural utilizado por Dani. Y aunque por la zona hay muchísimos alcornoques, la manufacturación de este material se hace en Francia. El resultado es el encarecimiento del producto y la contaminación por el transporte. Todo tiene siempre sus pros y sus contras.

refugio-197

El de la derecha es el refugio…qué pasada de sitio.

refugio-203

La casa de un amigo de Marta y Dani que está en construcción. La visita fue después de comer y aunque dio un poco de pereza luego se alegraron de subir. Vimos a Alejandro trabajar. Eso sí, después solo MariPaz quería continuar de ruta…

refugio-205

Detalle de la cubierta rematado con la estética de la zona para ocultar los aislantes (utilizaron paja y cal).

refugio-209

Y aquí ya muertos de cansancio. Aún les puse otro documental sobre la arquitectura biónica. Algunos dibujaron la casa y otros le enseñaron a Dani su idea para el proyecto…Cenamos y conversamos junto al fuego.

Valoraciones personales.

La verdad es que esta ha sido la primera actividad que he organizado fuera del centro y estoy realmente satisfecha. El tema de ir en coche era el que más me preocupaba pero Melissa y María han resultado ser unas conductoras excelentes. Dani y Marta no se han podido portar mejor con nosotros…no sólo nos han dado genial de comer sino que han estado todo el tiempo pendientes de agradarnos y de aportarnos su experiencia. Por lo demás, he podido conocer a este grupo en otro contexto y hasta puedo decir que a algunos les he descubierto (como a Melissa, que habla poco pero cuando lo hace…te partes). En definitiva creo que se puede afirmar que NOS HA ENRIQUECIDO A TODOS.

Ahora sólo hace falta ver los refugios que vais a proyectar (seguro que aplicando todo lo aprendido y en la fecha de entrega).

GRACIAS POR VENIR.

Ah, dejo el link a la página del refugio por si alguien se anima a visitar la Sierra del Segura.

http://www.refugioelsoto.com/

Anuncios

13 Respuestas a “EXCURSIÓN “EL SOTO”, BEAS DE SEGURA (JAÉN)

  1. La excursión tuvo que estar genial, es muy interesante, la verdad! Tomaré nota de todo para mi proyecto!!

  2. si, si, hubo quien se lanzo al rio…ya se yo.
    y el proyector, el “7” se uso la funda de brasero…que bien te cuidas.

  3. ya estás en educa.jccm!!!! bieeeen

  4. dibujoartistico1

    Me parece una experiencia increible, además de didáctica ha sido toda una aventura , que buena idea habeis tenido, seguro que los proyectos saldrán genial, Antonia, cuando los tengas, podías colgar alguna fotillo ¿Vale?.
    Hasta luego
    Marga

  5. Antonia, podrías pasar información por aquí para saber las tarifas del refugio y lugares a los que fuisteis para aquellas personas que le gustase vivr una experiencia como la que tuvisteis. Así todos podemos ver como es aquello y concienciarnos, ya que estamos en ese entorno, de la naturaleza y de las energías renovables y materiales reciclables.
    Talué

  6. acabo de visitar la página del refugio y … me ha encantado!!!

  7. Anda Antonia, como te emocionas viendome asusar el fuego….. para mi fue una experiencia muy muy buena…….. cuando repetimos’?¿?¿

  8. la verdad es que estuvo genial….y lo mejor la risa que pasamos con la despedida de marypaz en el coche..jeje por cierto espero que me digas al final lo de tirarnos al vacío………..con paracaidas claro…

  9. ay calla calla…que momentazos, lo de azuzar y lo de marypaz¡¡¡ qué risas más sanas¡¡¡

  10. que wayyyy, no lo había visto y que envidia!!!joer que rabia despues de estar todo planeado, pero la proxima no me la pierdooo!!!
    por cierto antonia no te olvides de mandarme lo de los campana a mi correo.
    gracias!!

  11. Aun no habia visto todo esto… te veo colgar muchos videos, falta uno de los riesgos de bajar las pendientes embarradas no crees?? jaja. Genial genial! Nos tenemos q buscar un Dani 😉

  12. josedemedios

    http://blog.pucp.edu.pe/media/1300/20080225-cartillaARCOSTA.pdf echale un vistazo maritoñi, no es que sea la repera pero esta bien.

  13. miraquecosas

    se parece un poco al MANUAL DEL ARQUITECTO DESCALZO de Johan Van Legend…que es el que puse de cabecera en el innovation project…guardado en el escritorio…gracias¡ (te veo muy estudioso, y el artículo guárdamelo que no me dio tiempo leerlo¡¡¡)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s